Agentes de la Guardia Civil rastrearon con cámaras de visualización numerosos pozos del término municipal de Hornachos, dentro de la investigación y búsqueda de Francisca Cadenas, la vecina de esta localidad desaparecida desde mayo del pasado año. Estos trabajos se desarrollaron durante la jornada de el jueves y ayer, aunque, según informó la Delegación del Gobierno en Extremadura, tuvieron que suspenderse a media mañana debido al mal tiempo, ya que el viento y lalluvia ponían en riesgo a los equipos utilizados dentro de los pozos. En cuanto las condiciones meteorológicas mejoren, se reanudarán estas labores.

El jefe de la Guardia Civil en Extremadura, Francisco Espada, explicó ayer que, según la previsión inicial de trabajo, se rastrearán , 32 pozos. Si en esta primera fase no se obtuviera ningún resultado, el perímetro territorial de búsqueda se ampliaría.

Espada informó sobre este operativo en una comparecencia para ofrecer los datos de criminalidad en la región, a la que asistió junto a la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera.

Los equipos de especialistas han estado trabajando con cámaras de última generación, según el responsable de la Benemérita en Extremadura, quien señaló que este operativo responde a un plan de trabajo que abarca todas las posibles hipótesis. «Esto demuestra que la Policía Nacional y la Guardia Civil no dejan de trabajar en la búsqueda» tanto de Francisca Cadenas como de Manuela Chavero, la vecina de Monesterio desaparecida en julio del 2016.

De Francisca Cadenas, de 59 años, no se sabe nada desde la noche del 9 de mayo del pasado año, cuando salió de su casa un momento para despedir a una familia amiga y su hija, a la que había estado cuidando durante la tarde.

Tras despedirse, retomó el camino de vuelta a su casa, situada en una calle cortada, pero nunca llegó a ella.