Miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil preceden esta mañana a realizar una nueva inspección en la vivienda de la familia de Manuela Chavero, cuando han pasado más de cuatro años desde que la mujer, de 42 años, desapareció la madrugada del día 5 de julio de 2016 de forma inesperada, en la localidad pacense de Monesterio, sin llevarse su teléfono móvil, ni la documentación, ni las llaves de la casa y dejando encendidas las luces y el televisor; y de la que nadie ha vuelto a saber nada, ni sobre las circunstancias de su desaparición, ni de su posible paradero.

Así lo han confirmado fuentes de la UCO a este diario esta mañana, cuando aún se desarrolla dicha inspección, que se inició a las 10.00 horas, para rastrear una vez más la vivienda, "pero no es por nada que se haya precipitado por ningún motivo en especial, son una serie de gestiones y de inspecciones que quedaban pendientes" y que se quedó con el juzgado que lleva el caso en hacerlo la mañana de este jueves.

La Guardia Civil sigue investigando esta desaparición, en este caso por la UCO, así como la de Francisca Cadenas, de Hornachos, ésta por la Comandancia de Badajoz, que tienen, ambas, conmocionada a la sociedad extremeña.

La UCO ha señalado que en ningún momento se ha abandonado la investigación de la desaparición de Manuela Chavero, madre de dos hijos que en el momento de su desaparición se encontraban con su expareja.

Dichas fuentes han indicado que participan en la operación de inspección de la vivienda agentes de Criminalística y de la Unidad Central Operativa de la UCO, que sobre el objetivo de la inspección, preguntada sobre si se busca algo en concreto, han indicado que no lo pueden confirmar, solo que "son una gestión ocular y serie de operaciones y diligencias que quedaban pendientes porque no se pudieron hacer con anterioridad y se están haciendo en la mañana de hoy".

La presencia de los vehículos de la Guardia Civil en la calle de la vivienda de Manuela Chavero, y de cámaras de televisión han despertado la curiosidad y el interés de los vecinos de Monesterio, que no han dejado de arropar a la familia, junto con el ayuntamiento y la Fundación QSD desde el primer momento.

La UCO funciona "cuando nos piden apoyo", por lo que entró en la investigación, haciéndose cargo de la misma, cuando se lo pidió la Comandancia de Badajoz. un tiempo después de la desaparición. "Llevamos años con este caso, no lo hemos soltado para nada, nuestro máximo interés es sacarlo, ojalá y seguimos trabajando", han señalado desde la UCO.

Por otro lado, el caso de Francisca Cadenas lo lleva la Comandancia de Badajoz, "aunque nosotros hayamos hecho apoyos y estemos trabajando con la comandancia, es ella la que lleva este caso, la Unidad orgánica de Policía Judicial".