La Consejería de Cultura ha editado una guía didáctica del Museo de Alfarería de Salvatierra de los Barros con la intención de facilitar a los estudiantes su visita al centro y de orientar a los profesores a la hora de explicarles la artesanía alfarera y el papel que desempeña la práctica de esta actividad en la localidad.

El director general de Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, presentó ayer en Mérida esta guía junto a la alcaldesa de Salvatierra de los Barros, Juliana Naharro, y uno de sus autores, José Angel Calero.

Calero forma parte del equipo de profesores que se ha encargado de su elaboración, conscientes de la "problemática" que plantea la visita a un museo y con el objetivo de poner una nueva herramienta didáctica a disposición de los docentes.

CONTENIDOS La guía incluye una justificación didáctica y una aproximación al entorno de Salvatierra de los Barros, en la que se detalla su marco geográfico, contexto histórico, señas de identidad, las técnicas alfareras, el proceso de decoración de las piezas, y su comercialización.

A continuación adjunta una hoja didáctica con fichas para rellenar por los alumnos, que se divide en dos apartados, uno en el que se le plantean al niño cuestiones referidas al trabajo artesano, y otro en el que se le interroga sobre los usos de los útiles alfareros y las diferencias existentes entre ellos.