El Festival Guoman 2016, de Guareña, se celebrará los días 18 y 19 de marzo bajo el lema Rompiendo barreras . La cita será inaugurada el viernes, a las 19,00 horas, con un pasacalles realizado por el grupo Asaco; y la clausura tendrá lugar al día siguiente, a las 21.00 horas, con un espectáculo a cargo de Alas Circo Teatro. El festival contará con un Escenario Gouman, donde actuarán diferentes grupos musicales, así como con zonas dedicadas al teatro y la danza, el circo y la "concienciación".

La secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García Cabezas, destacó ayer durante la presentación del festival en Badajoz el papel no sólo cultural, sino también social y reivindicativo del Guoman. Añadió que el lema del 2016 mantiene la filosofía del certamen desde sus inicios, que este año "tratará de romper barreras contra la desigualdad, contra todo tipo de violencia y contra la discriminación hacia los refugiados que están, por desgracia y por demasiado tiempo, de absoluta actualidad".

A la presentación también asistieron el alcalde de Guareña, Abel González; el concejal de Juventud, Juan Carlos Fernández; el gestor cultural del municipio, Fernando Pascual; y dos miembros del colectivo Guoman, Fran Muñoz y Manuel Rodríguez Isidoro. Todos han destacado la colaboración de la población en un certamen que ha llegado a recibir entre 10.000 y 15.000 personas en pasadas ediciones.