La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Badajoz alertó ayer del temor existente entre los agentes de las casas cuartel y de varias dependencias oficiales tras saber que se han realizado inspecciones y se han detectado niveles de legionella más altos de la recomendable, por lo que han pedido información a la comandancia --por escrito el 10 de agosto--, que les ha respondido que les informarán en el plazo previsto. En un comunicado, denuncian el riesgo que supone no solo para los agentes, sino para sus familias, vivir o trabajar en estas condiciones.

La AUGC se refiere en concreto a las instalaciones y casas cuartel de Almendralejo, Villagarcía de la Torre y Cheles, señalando que ha recibido numerosas llamadas de afiliados trasladándoles su preocupación, incluso "hay casos en los que un guardia tiene un bebé y no tiene las condiciones adecuadas para su cuidado". La asociación considera que se se da un caso de "imprudencia y oscurantismo, además de un ataque a los derechos de los trabajadores".

LA COMANDANCIA Y SANIDAD Consultada la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, desde donde manifestaron que "no hay ninguna persona afectada", ni miembro del cuerpo ni de sus familias, ni otras; que no se puede hablar de brote porque no hay casos. Y explicaron dichas fuentes que esto surge "por una campaña de inspecciones preventivas ordenadas por la Dirección general de la Guardia Civil en las casas cuartel y otras dependencias la provincia de Badajoz, al menos, para conocer el estado del agua y de las instalaciones".

Y añadieron que en las inspecciones, se detectaron niveles altos de legionella, "más altos de los permitidos, en cinco" de ellas, que no identificaron, y que se ordenó la adopción de medidas con las que "en cuatro de ellas, según los análisis, ya no se detecta la bacteria, y otra está pendiente del resultado de los análisis". La pencia de la bacteria se ha detectado en grifos y conducciones que no se usan habitualmente.

La AUGC señaló que tras informar un agente a Recursos Humanos del riego en un depósito, se ha ordenado sustituirlo, así como los filtros y demás elementos.

Por otro lado, Sanidad negó ayer tener conocimiento de ningún caso, ni por tanto de brote, y admitió que en caso de haberse dado algún caso, tanto la empresa que hizo los análisis como la comandancia, estarían obligados a informa a Sanidad.