Una treintena de temporeros rumanos ocupa un hangar abandonado en las afueras de la localidad, junto al polígono ganadero. Según fuentes policiales, la mayoría de los rumanos no están en España en situación irregular. Además, esas mismas fuentes explicaron que el propietario del local les permite habitarlo, aunque el hangar carece de agua potable y de electricidad.

De todos modos, la policía ha abierto expediente de expulsión a un matrimonio de rumanos, M.D.G. y M.D., que habita en el hangar y que eran las dos únicas personas sin documentación en la nave que sirve de vivienda.

TRAMITE DE PERMISOS

No obstante, el hecho de que estos treinta rumanos tengan regularizada su estancia es muy relativo. Según han informado desde los Servicios Sociales de Base del ayuntamiento, los temporeros han solicitado el permiso de residencia y de trabajo en España, algo que en principio ha denegado la Delegación del Gobierno.

Ahora, estos mismos rumanos, han interpuesto un recurso de reposición, por lo que hasta que el Gobierno no se pronuncie ante este recurso, a estos temporeros no se les puede incoar un expediente de expulsión.

Desde estos servicios sociales se ayuda a los inmigrantes a regularizar su situación, aunque se les aconseja que abandonen el país ante la dificultad de regularizar su situación. Hasta la fecha se han pasado por estos servicios 86 inmigrantes no regularizados, aunque no todos los temporeros utilizan esta ayuda municipal.