Tras cuatro años gobernando en Montijo en minoría, Alfonso Pantoja (PP) revalidó la alcaldía en el 2011 con mayoría absoluta. A pesar de las dificultades, el alcalde montijano da por buenos los esfuerzos realizados, especialmente para aminorar la abultada deuda municipal, y mira el futuro de su pueblo y paisanos con optimismo.

--¿Qué balance hace de esta última legislatura?

--La visión es muy positiva. La anterior legislatura fueron cuatro años de mucho trabajo, porque heredamos uno de los ayuntamiento más endeudados de Extremadura y de España. Se llegó a decir que Montijo era el pueblo más endeudado de Europa, con casi 25.000 millones de euros, y hemos conseguido que la deuda actual no llegue a 7 millones y que el ayuntamiento sea capaz de prestar servicios por sí mismo a los vecinos de una forma honrosa e, incluso, tener capacidad para incrementar los que no son competencia municipal, como el empleo, y contratar a 70 personas durante todo un año sin poner con ello en peligro la viabilidad de la administración local. Esos 70 puestos de trabajo son el resultado de un plan que hemos puesto en marcha a través del ahorro de la gestión municipal para dar cobertura social a esas personas con fondos propios, aparte de los planes de empleo del Gobierno regional.

--Sobre el empleo y la crisis, Montijo no salía bien parado en el artículo del Financial Times , donde se ponía como paradigma de la situación económica y social en España.

--Como digo, heredamos una situación muy complicada de deuda, pero Montijo no era ejemplo de nada. En el artículo se ponía a Montijo de modelo de cómo en España había afectado la crisis del ladrillo y nada más lejos de la realidad. Cuando llegamos a la alcaldía, Montijo tenía una tasa de paro del 19,92% y, según algunos, supuestamente en el año 2007 no había crisis. Por tanto, no éramos el modelo de nada. Se hablaba de que había locales que estaban cerrados con ladrillos y pintados de blanco y que yo sepa esa es la práctica que llevan a cabo todos los constructores cuando están pendiente de la venta de los locales. Creo que el artículo estaba fuera de tono y en su día tuvo su efecto, pero que nada tiene que ver con la realidad. La realidad es que como en cualquier otro municipio de Extremadura, hay algunos ciudadanos que lo están pasando muy mal.

--¿Ha perjudicado a Montijo esa imagen que se dio de la localidad o se quedó en la anécdota?

--A nadie le gusta ser noticia por eso y menos en un medio de comunicación que para mí tenía el prestigio que tenía. No obstante, creo que esta noticia estaba fuera de contexto totalmente, y pienso que nuestro balance no solo no es negativo, sino que en Montijo hacemos un balance positivo de creación de empresas y de eso sí que estoy contento, de que los montijanos desde el año 2007 sientan que ha habido un incremento positivo en lo que es la industria y el comercio. En cuanto a las cifras de paro, en el 2012 fuimos de los pocos municipios en los que se redujo el número de desempleados, tanto en cifra absoluta como en porcentaje relativo, y en el 2013, aunque no se ha creado mucho empleo por la situación en la que está el país, tampoco se ha destruido.

--¿Qué proyectos destaca de esta legislatura?

--Montijo tenía una carga de servicios importante que se han mantenido e, incluso, se han incrementado con la puesta en marcha del Conservatorio Profesional de Danza, único en Extremadura. Además, teníamos claro que había que solucionar las carencias en infraestructuras viarias, de iluminación, de agua y desde el 1 de enero al 31 de diciembre estamos actuando siempre, a través de esas 70 personas que tenemos contratadas, que no solo se encargan de tareas de limpieza y mantenimiento, sino de mantener un servicio de obras que acomete reformas de infraestructuras durante todo el año. En la actualidad estamos pendientes de que Montijo cuente con un centro de día que queremos que sea explotado a través de una sociedad cooperativa, cuyos miembros sean del municipio para que así revierta doblemente en el pueblo y se cree empleo de calidad.

--¿Qué otros planes están pendientes sobre la mesa del alcalde para el futuro?

-- Montijo es referente en la comarca de las Vegas Bajas y hay que promover una infraestructura de centro comercial abierto que de servicio a las 46.000 personas que prácticamente vienen a diario al municipio. Muchos ven como algo negativo que estemos entre Mérida y Badajoz, pero yo creo que es una oportunidad para convertirnos en ese referente de servicios de calidad de toda nuestra comarca. Otra reivindicación pendiente sería el desdoblamiento de la carretera Ex-228, que une la A5 con Montijo, que es la única vía de comunicación que conecta las Vegas Bajas con una vía rápida y es de vital importancia para la zona. También el desarrollo sur de un polígono industrial tanto para las empresas de Montijo que se quieran expandir como para aquellas foráneas que tuvieran interés en instalarse en el municipio.

--Acaba el 2013. ¿Cómo ve el futuro de Montijo su alcalde y qué espera del 2014?

--Yo no creo en la suerte, la suerte se busca con el trabajo y el esfuerzo. Creo que el gobierno está poniendo toda la carne en el asador para que vayan cambiando las cosas poco a poco. A nosotros nos ha tocado un periodo de administrar la miseria y en Montijo tenemos una tormenta perfecta en nuestra contra. Nos tocó primero administrar la peor herencia y, a la vez, nos ha tocado administrar en un periodo de crisis social y económica.

--¿Cómo son las relaciones con la oposición?

--La situación era tan grave cuando llegamos que prácticamente no existían grandes diferencias de opinión entre oposición y gobierno, como tampoco las hay ahora. Hay diferencias a la hora de gestionar porque siendo los que estamos gobernando tenemos que tomar decisiones que beneficien al conjunto de la sociedad y no fijarnos en individualismos y, quizás, la labor de la oposición consiste más en fijarse en lo que no se hace, que en lo mucho que se está haciendo con los pocos medios que tenemos.

--¿Se volverá a presentar a la alcaldía en el 2015?

--De eso no toca hablar ahora. En estos momentos toca trabajar, queda año y medio todavía, que creo va a ser bueno en todos los sentidos y pienso que para Montijo no será diferente.