Un trabajador de unos 30 años sufrió ayer heridas graves al volcar, en la mina Aguablanca, de Monesterio, el camión de gran tonelaje que conducía en la planta, informó a Efe el secretario general de la Federación de Industrias Afines (FIA) de UGT de Extremadura, Manuel Jaramillo.

Según explicó, el accidente se produjo sobre las nueve de la mañana cuando el trabajador conducía un camión de transporte de mineral de 10 toneladas de peso. En ese momento, y al efectuar una maniobra de descarga, el vehículo se dio la vuelta completamente y volcó, quedando "con las ruedas boca arriba" y atrapando en la cabina al trabajador, que sufrió heridas graves, como la rotura de una clavícula, por la que fue trasladado en un helicóptero a Sevilla.

Jaramillo explicó que el trabajador es un empleado de la empresa subcontratada PEAL SA, de cuyas condiciones de trabajos dijo que son deficientes y por las que, por ejemplo, en octubre del 2005 falleció un trabajador.

Ante esto, UGT reclama desde hace tiempo mejoras en la seguridad laboral, entre ellas la reducción de los turnos de trabajo, que llegan hasta las 12 horas.

Agregó que, además, a los empleados se les aplica el convenio del sector de la construcción cuando es una empresa dedicada a actividades mineras, con lo que "ya empezamos mal".

Por esto, señaló que han pedido varias veces a la empresa que mejore las condiciones de trabajo mediante escritos y acciones de protesta como una huelga.

LAS ADMINISTRACIONES En cuanto al papel de las administraciones públicas, indicó que ninguna ha intervenido aún y que se limitan a "pasarse la pelota unas a otras" mientras determinan cuál es la competente en materia de la seguridad laboral en esta empresa. "La situación aquí no puede seguir como está y alguien nos tiene que hacer caso", dijo el sindicalista.

Según FIA-UGT, los puestos de trabajo son "precarios e inestables, sin garantías para los trabajadores" y, además, "no aportan beneficio alguno" para la comarca en la que éstas desarrollan su actividad, informa Europa Press.