“Estamos seguros de que a nadie se le ocurrirá acercarse a la pradera para celebrar San Isidro”, manifiesta la hermana mayor de la hermandad en Monesterio, María Fernanda Díaz Barriga. Aun así, con la intención de “evitar tentaciones”; la directiva ha decidido cerrar a cal y canto el recinto, --que durante todo el año permanece abierto--, con el único objetivo de “colaborar con las instituciones, para conseguir controlar esta pandemia y poder celebrar nuestra romería, el año que viene, libres de virus”.

Esta medida cuenta con el apoyo del ayuntamiento de la localidad. Cabe recordar que el recinto es propiedad del municipio, aunque todo lo que tiene que ver con la organización de las actividades en honor al patrón de agricultores y ganaderos, corre por cuenta de la hermandad. En este sentido, el alcalde, Antonio Garrote, ha corroborado públicamente esta decisión. La medida, se une a la de suspender todos los actos festivos y religiosos, con lo que este año no se está celebrando el tradicional quinario al Santo, en el templo parroquial, quedando del mismo modo suspendida la procesión de San Isidro por las calles del Pueblo. “Aunque ya se puedan celebrar misas en la Parroquia, no queremos incentivar la asistencia masiva de personas al templo”, manifiesta María Fernanda Díaz.

Desde casa

En un emotivo video en el que aparecen los integrantes en la junta directiva de la hermandad, se invita a la ciudadanía a celebrar San Isidro desde casa. Para ello, se propone adornar con flores y macetas las ventanas y balcones el próximo día 15, y a disfrutar en familia de la típica comida campera, con tortilla de patatas y gazpacho. Eso sí, con la intención de realizar una publicación “para las generaciones venideras”, de aquella romería de San Isidro, “que no pudo ser”, piden a los vecinos y vecinas que retraten con sus móviles estos momentos de celebración familiar, en sus domicilios, y se los hagan llegar a través del email sanisidromonestrio@gmail.com.