La delegada del Gobierno, Cristina Herrera, ha criticado la «incoherencia» de la diputada del PSOE, Marisol Pérez, que pidió más inversiones del Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado para la provincia pacense «como si de una subasta se tratase», teniendo en cuenta además que el PSOE se ha negado a negociarlos.

Herrera die no entender que la socialista exija que se aprueben enmiendas por 25 millones más. «Si quieren más inversiones para la provincia lo que tendrían que hacer es votar a favor y negociar las enmiendas», reclamó.

La delegada indicó que «una vez más se demuestra que los socialistas miran más por intereses electoralistas y de bloqueo permanente al Gobierno que por el progreso de España, Extremadura y los pacenses, que saldrán muy beneficiados si finamente se aprueban los presupuestos».

A Herrera le parece «inaudito» que Pérez reclame la mejora de infraestructuras ferroviarias «cuando su partido, cuando estuvo en el Gobierno y ahora en la Junta, ha abandonado las comunicaciones en la región, por no recordar la promesa de que tendríamos AVE para el año 2010».

En este sentido, la delegada del Gobierno recordó que la inversión del Grupo Fomento en la provincia se incrementará si salen adelante los presupuestos un 29,2% con respecto al año pasado, pasando de 78,58 a los 101,51 millones. En concreto, en materia ferroviaria el aumento es del 41%, pasando de 58,19 a 82,06 millones. Es un 8,2% por encima de la media nacional.

En otro orden de cosas, los Presupuestos contemplan una inversión en carreteras en la provincia de 18,33 millones, que incluyen 6,3 millones de euros para las obras de duplicación del acceso a Badajoz por la Carretera N 432.

También se prevén partidas para estudios y proyectos de la autovía A-43 entre Mérida y Ciudad Real, de la A-81 de Badajoz a Espiel y la A-83 de Huelva a Zafra. Además, se proseguirá la redacción del proyecto de la variante de Zafra en la N-432 y el enlace de Almendralejo Sur en la A-66.

En el presupuesto de ADIF destaca la partida de 1,16 millones para renovar la vía Castuera-Cabeza del Buey o la línea Mérida-Los Rosales (1,32 millones). Además, RENFE contempla 2,8 millones para talleres (1 en Badajoz), material rodante, y accesibilidad de los trenes.

Fomento lleva 925.450 euros para el Teatro Cine María Luisa de Mérida, la alcazaba de Badajoz y el Museo de los Pueblos de Colonización en Valdelacalzada. Respecto al 1,5% Cultural se contemplan 235.493 euros para rehabilitar la iglesia de los jesuitas en Fregenal, 188.893 euros para rehabilitar el hospital de San Miguel para biblioteca y archivo histórico municipal, o 765.907 euros para la rehabilitación del edificio de la Galera de la alcazaba de Badajoz.

En otras muchas partidas, también se encuentran designadas en los presupuestos casi 23 millones para la finalización de los servicios ferroviarios declarados de Obligación de Servicio Público en Extremadura, como el Aeropuerto de Badajoz.