Traumatismo craneoencefálico por caída accidental» fue la causa de la muerte de Manuel, el hombre de 73 años, vecino de la localidad pacense de Talavera la Real, cuyo cuerpo fue hallado el domingo cerca de Balboa, por voluntarios de la Cruz Roja que participaban en el dispositivo de búsqueda montado por la Guardia Civil, a raíz de la denuncia por desaparición que presentó su esposa hacia las 20.00 horas del pasado sábado.

Esa fue la causa del fallecimiento de Manuel, según informó ayer la Guardia Civil, una vez conocido el resultado de la autopsia que practicaron los forenses del Instituto de Medicina Legal de Badajoz, una vez hallado el cuerpo sin vida a unos 8 o 10 kilómetros del lugar donde tiene la nave en la que guarda su ganado.

Tras la denuncia por la desaparición presentada por la esposa de Manuel, se organizó un dispositivo de búsqueda, en el que participaron más de 500 personas, entre miembros de la policía local, voluntarios de la Guardia Civil, vecinos, efectivos de la Guardia Civil de Badajoz y de Sevilla con ayuda de dos helicópteros, y del Plan de lucha contra incendios forestales.

La Guardia Civil ya trabajaba con la hipótesis de que la muerte tuviera su origen en un golpe o en una caída de tipo accidental, pues no hallaron sus investigadores otros indicios que hicieran pensar en otras causas, ni signos de violencia externa.

Dado que se halló una gorra y un rastro de sangre lejos de la nave donde el fallecido tenía y cuidaba a sus animales, y que el cuerpo fue encontrado a unos 8 o 10 kilómetros de distancia, en un paraje conocido como la Isla del cortijo Braveros, junto al río Guadiana, se investiga para averiguar hacia dónde se podía dirigir ya herido.

La Guardia Civil trabajaba con la hipótesis de que se hubiera desorientado al volver a casa tras sufrir una caída y golpearse la cabeza cuando fue a la nave a cuidar de sus animales, como también lo manifestó la esposa del ahora fallecido cuando presentó la denuncia y luego también lo expresó en redes sociales. La Guardia Civil investiga a dónde iba y si en efecto se desorientó por el golpe.