Los actos del V Centenario de la presencia de la Virgen de los Remedios de Hornachos se clausurarán hoy de forma oficial con diversas actividades lúdicas y religiosas. Las celebraciones se iniciaron hace un año para conmemorar los 500 años de presencia y patronazgo de la Virgen de los Remedios, que es patrona de la villa y alcaldesa perpetua.

Esta conmemoración concluirá hoy con una eucaristía de acción de gracias que presidirá el vicario general de la archidiócesis, Sebastián González, y que será concelebrada por varios sacerdotes de la localidad.

Al finalizar este acto habrá un besamanos a la Virgen en su camarín, que para la ocasión estrenará un nuevo manto confeccionado en tisú de plata, donado por un vecino, y que ha sido elaborado por dos camareras.

Durante todo un año los vecinos se han volcado con esta celebración, que tuvo su punto culminante en las jornadas celebradas en mayo, cuando la Virgen recorrió en procesión todas las calles de la población. Además, se han celebrado conferencias históricas, jornadas mariológicas y un certamen literario sobre la patrona de Hornachos.

Al finalizar este año jubilar, la Cofradía de Nuestra Señora de los Remedios "agradece a todos los fieles y devotos no solamente de Hornachos, sino también de toda la comarca, donde existe una gran devoción a esta imagen centenaria, la colaboración y la asistencia a todos los actos programados".

ESCUDO DE ORO Por otro lado, el ayuntamiento ha acordado conceder el escudo de oro de la Villa a la Virgen de los Remedios con motivo de la clausura de estos actos. Según el decreto hecho público por el alcalde, Francisco Buenavista, "durante el año 2007 el pueblo de Hornachos ha celebrado con devoción y masiva participación el V Centenario de la presencia en Hornachos de Nuestra Señora de los Remedios, patrona y alcaldesa honoraria perpetua de esta villa".