El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la provincia de Badajoz, Promedio, ha procedido al corte del abastecimiento de agua en la localidad de Hornachos tras informar la Mancomunidad de Los Molinos de la proliferación de algas en el embalse de captación.

La localidad hornachega ha sido la primera en quedarse sin agua y Promedio, en coordinación con el ayuntamiento, ha iniciado ya el reparto de garrafas de agua a los vecinos en la calle Virgen de Guadalupe. También se provee agua potable a través de un camión cisterna enviado por Junta de Extremadura en ese mismo punto.

En el caso de Puebla del Prior, también operado por el consorcio, no se prevé desabastecimiento al contar con una captación subterránea que, en principio, puede cubrir la demanda de sus vecinos.

Dentro de los municipios afectados por estas restricciones están también Villafranca de los Barros, Hinojosa del Valle, Ribera del Fresno, Puebla de la Reina, Palomas, Fuente del Maestre y Los Santos de Maimona.

Las algas

Operarios de la Mancomunidad de Los Molinos detectaron visualmente una anomalía en la superficie del pantano y se procedió a parar las bombas de abastecimiento hasta obtener resultados de la analítica. Según se informó a los ayuntamientos, el análisis ha desvelado que un alga es la causante de ese color del agua.

Debido al exceso de este alga, la autoridad sanitaria desveló que el agua no se considera apta para el consumo, a la espera de análisis más completos por parte de la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Extremadura.

Algunas de las poblaciones abastecidas harán uso de los sistemas de abastecimiento alternativos y no sufrirán restricciones. Otros, como es el caso de Hornachos, no disponen de alternativas y sufrirán cortes de agua.

De forma complementaria, Promedio, como operador de abastecimiento en baja en Hornachos, va a iniciar hoy los trabajos para perforar un nuevo sondeo que, en el caso de resultar exitoso, permitirá enviar agua al depósito municipal.

Se está a la espera de resultados de nuevas analíticas desde la mancomunidad y de autorización por parte de la Junta de Extremadura para restablecer el suministro.