La Hospedería de Villafranca de los Barros, que se va a construir en una parcela de 10.000 metros cuadrados en la zona de El Ejido, contará con cuarenta habitaciones y podrá acoger hasta ochenta huéspedes. La consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Leonor Flores, presentó ayer este proyecto que cuenta con una inversión de 8.000.000 de euros. En el acto, estuvieron presentes varios directores generales de Cultura, el alcalde de Villafranca y otros miembros del equipo de gobierno, así como el arquitecto madrileño Juan Ignacio Mera, y su equipo, responsables del proyecto.

En la planta baja del vestíbulo se ubicarán el patio-claustro, una zona de espera, una cafetería, la recepción y sala de equipajes, aunque habrá una zona semienterrada donde irá el parking, y en la zona alta las habitaciones, sala de celebraciones, restaurante, comedores, terrazas, salas de lectura, gimnasio y piscina.

Leonor Flores destacó que se adapta "a la idea de la Junta y da coherencia entre el paisaje y la recuperación de los castillos extremeños, desde el punto de vista contemporáneo". El turismo y la creación de empleo fueron las bases más importantes destacadas por la consejera durante su intervención.

El alcalde, Ramón Ropero, agradeció la apuesta por una hospedería que ayudará en la falta de plazas hoteleras en la localidad. Además de presentar el proyecto, Leonor Flores visitó las obras del Centro de la Música y el Folclore, los terrenos donde se ubicará la hospedería, el Museo Histórico y el órgano del siglo XVII restaurado en el Santuario de la Coronada, con fondos de la Consejería de Cultura.