El servicio de cocina del Hospital Don Benito-Villanueva recibió ayer de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), tres certificaciones de calidad ISO que acreditan el buen hacer en estas instalaciones. De esta manera, se convierte en el sexto centro hospitalario de España y el tercero de Extremadura en conseguir tres certificaciones, normas que también tienen el Complejo Hospitalario de Badajoz y el de Mérida.

En concreto, este servicio de cocina recibió ayer, por una parte, el certificado de gestión de la calidad ISO 9001, lo que acredita que ha implantado un sistema de gestión de calidad que apuesta por la mejora continua y que aporta una serie de ventajas fundamentales, entre ellas, la mejora de los procesos, buscando la eficacia y eficiencia de los mismos, con una mayor implicación de todos los profesionales en su trabajo.

En segundo lugar, también recibió la certificación ISO 14001 que acredita que se ha implantado un sistema de gestión ambiental que ayuda a prevenir impactos ambientales, utilizando los medios necesarios para evitarlos, reducirlos o controlarlos. Este tipo de gestión supone, entre otras cosas, una reducción de costes al optimizar el consumo de energía, materias primas y agua.

Por último, AENOR certifica que la cocina tiene implantado un sistema de gestión de seguridad e inocuidad de los alimentos según la norma ISO 22000.

ACTO OFICIAL Estas certificaciones de calidad fueron entregadas ayer en el hospital con la presencia en el acto del director general de Planificación, Formación y Calidad de la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, y el gerente del Area de Salud Don Benito-Villanueva de la Serena, Antonio Jiménez.

Todas estas acreditaciones constituyen una garantía para el paciente en cuanto a la calidad de los servicios que va a recibir, ya que está avalada por AENOR, lo que implica que se trata de una certificación fundamentada en los principios de independencia, imparcialidad, transparencia y objetividad, reconocida internacionalmente.