La Unidad de Manejo Integral del Paciente con Insuficiencia Cardíaca del hospital de Zafra ha implantado la utilización de la escala de valoración SPPB, siglas en inglés que significan «Prueba Corta de Desempeño Físico», para valorar la capacidad funcional de los pacientes con Insuficiencia Cardíaca (IC)».

Esta nueva metodología sustituirá la utilizada habitualmente en los servicios de Cardiología, la denominada prueba de marcha de seis minutos.

La escala SPPB se emplea generalmente para valorar la capacidad funcional de los pacientes con insuficiencia cardíaca y/o mayores de 70 años.

Los profesionales de la Unidad de Cardiología del hospital de Zafra presentaron este método junto con la indicación de un programa de ejercicios progresivo en el Congreso Nacional de Insuficiencia Cardíaca y Fibrilación Auricular realizado recientemente en Valencia, donde la propuesta fue acogida con gran interés por los asistentes.

El programa de ejercicios, adaptado a la capacidad funcional de cada paciente, consta de una valoración y entrenamiento inicial. Seguidamente, se entregan al paciente unas fichas con indicaciones sobre la actividad que debe realizar en su domicilio a diario, que incluyen ejercicios cardiovasculares, de equilibrio, fuerza y potencia, y de flexibilidad. Posteriormente, se reevalúa la capacidad funcional.