La Asociación para el Desarrollo Integral de La Serena, La Siberia y Las Vegas Altas, Huso 30, ya tiene perfilado el programa del I Congreso sobre el Desarrollo Rural y Agrario en las Vegas Altas del Guadiana. El evento se celebrará del 6 al 8 de marzo del 2003 en las instalaciones de Feval en Don Benito.

El colectivo, presidido por Julián Ramos, pretende que este congreso sirva para analizar la realidad del sector agrario de las Vegas Altas, teniendo en cuenta la puesta en marcha hace 50 años del Plan Badajoz. La actividad también incidirá en la crítica situación que atraviesa el sector por las diferentes reformas de la PAC.

La organización ya ha abierto el plazo de inscripción y el de presentación de comunicaciones --que se publicarán en un libro de actas--, alargándose hasta el 15 de febrero.

ORIGENES DEL PLAN BADAJOZ

El jueves día 6, las conferencias analizarán los orígenes del Plan Badajoz, sus infraestructuras y su intrahistoria. Igualmente se abordarán temas como la formación agraria en las Vegas Altas y los procesos de integración socio-cultural.

El viernes, el programa tratará la evolución agroindustrial de la comarca y su influencia en las comarcas limítrofes. Otros temas de debate serán la Política Agraria Comunitaria y la disponibilidad y optimización del agua.

El sábado 8 el congreso cerrará su programa analizando el desarrollo rural y los nuevos regadíos en la cuenca hispano-portuguesa del Guadiana, la problemática agraria actual y las soluciones de futuro.

El congreso será inaugurado por el rector de la Universidad de Extremadura, Ginés Salido, y previsiblemente será clausurado por el consejero de Agricultura, Eugenio Alvarez. Representantes del Ministerio de Agricultura, la Junta de Extremadura y la Uex participarán como ponentes.