La La compañía Iberdrola ha puesto en servicio la nueva subestación transformadora de reparto de La Roca de la Sierra, con una inversión de 1.282.975 euros, que tiene como objetivo principal atender la demanda de Pizarras de Villar del Rey y la mejora de la calidad del suministro en la zona.

La nueva subestación pretende mejorar y atender el crecimiento del suministro de las poblaciones de La Roca de la Sierra, Puebla de Obando, Villar del Rey y La Nava de Santiago, principalmente, aunque beneficiará a la demanda actual y futura de otras localidades.

Para cumplir este objetivo ha sido necesario, además del montaje de la planta, realizar una línea aérea de 45 kilovoltios (KV), de 35 metros de longitud, para la alimentación de la subestación de La Roca, desde la de Alburquerque.

La subestación está diseñada para tener un doble alimentación de 45 kilovoltios y dos transformadores 45/20 KV-10 megavoltioamperios (MVA). El sistema de 45 KV es de tipo exterior y el de 20 KV es interior con tecnología SF6 (Hexafluoruro de azufre), que está compuesto por un módulo de 4 posiciones de línea.

La subestación está dotada de un sistema de telecontrol integrado con la más avanzada tecnología, para los distintos niveles de tensión, tanto desde el Centro de Operación e Información (COI) de Extremadura, ubicado en las oficinas que Iberdrola tiene en la capital cacereña.

CALIDAD

En cuanto a la calidad de suministro, la nueva subestación supondrá la mejora de la continuidad y de la calidad del suministro de todas las poblaciones atendidas actualmente desde las subestaciones de Torre de Santa María y Alburquerque a través de dos líneas de media tensión, ya que pasarán a ser alimentadas desde La Roca con cuatro líneas de media tensión, reduciendo así las longitudes de las mismas y el número de centros de transformación dependientes de cada una de ellas. Del módulo de 4 líneas, se encuentran ya operativas las de Villar del Rey y La Roca de la Sierra-Puebla de Obando.

Esta instalación forma parte del convenio firmado entre la Junta de Extremadura e Iberdrola para el desarrollo de infraestructuras eléctricas que abarca desde 1999 hasta el 2003.