A petición del alumnado del Instituto de Educación Secundaria, Maestro Juan Calero, de Monesterio, el centro se ha adherido a un programa comunitario, promovido por la Dirección General de Comunicación del Parlamento Europeo, denominado Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo.

El proyecto, según explica su coordinador, el profesor José Luis Cardoso Barbecho, tiene como principal objetivo estimular el conocimiento sobre Europa entre los jóvenes y promover acciones con las que difundir al resto de la ciudadanía los valores de la democracia parlamentaria europea.

El primer compromiso del grupo de alumnos y profesores ha sido la instalación de un punto de información permanente, o InfoPoint, sobre el Parlamento Europeo, en el hall del centro educativo.

Para desarrollar esta y el resto de acciones previstas en la programación, el proyecto cuenta con embajadores sénior (cinco profesores y un coordinador) y 58 embajadores junior, entre los que se integran alumnos de Bachillerato.

Entre los trabajos que actualmente realiza, destaca un estudio sobre cómo se celebran los carnavales en los diferentes países de la Unión Europea. Además, con la intención de difundir el proyecto entre la ciudadanía, el grupo está elaborando dípticos informativos que serán entregados en el mercadillo de los miércoles.

Las acciones concluirán el día 9 de mayo, Día de Europa, (que por caer en sábado se adelantarán a la jornada del viernes), con una gran celebración abierta a toda la comunidad educativa.