El escritor Ignacio Martínez de Pisón, con su libro Enterrar a los muertos , ha sido el ganador de la III edición del premio Dulce Chacón de Narrativa Española, dotado con 9.000 euros y una estatuilla de Iñaki Martínez.

El jurado estaba compuesto por Rosa Regás como presidenta; Fernando Marías, ganador de la pasada edición; las novelistas: Inmaculada Chacón y Angela Vallvey; el crítico literario, Luis García Jambrina; la representante de la Asociación de Escritores Extremeños, Isabel Pérez; la concejala de Cultura, María del Carmen Rodríguez y el secretario del Jurado Luciano Feria, con voz pero sin voto.

En cuanto al libro ganador, la presidenta del jurado, Rosa Regás, destacó el debate surgido durante el fallo. Sobre la obra dijo que se iniciaba cómo un hecho frío que se convierte poco a poco en una narración literaria, algo que ha alzado a Ignacio Martínez de Pisón como ganador. El escritor (Zaragoza, 1960) aborda en su libro la amistad entre el republicano José Robles Pazos y el escritor norteamericano John Dos Passos, al que aquel tradujo al español. Pazos murió fusilado durante la guerra civil española por orden del espionaje soviético.

El secretario del jurado, Luciano Feria, felicitó a los cinco finalistas del premio por la gran calidad que han demostrado todas las obras: La falta , de Paula Izquierdo; El fulgor de la pobreza , de Luis Mateo Díez; Las cenizas del hierro , de Ramiro Pinilla; Alguien que no existe , de Alvaro Valverde; y el ganador Enterrar a los Muertos , de Ignacio Martínez de Pisón.

Por su parte, el director general de Promoción Cultural, José María de Pedro Corrales, destacó que el libro ganador le gustaría mucho a Dulce Chacón por su historia y narrativa.

El premio homenajea a la escritora zafrense muerta en el 2003 y autora de libros como Cielos de barro y La voz dormida .