Con la inauguración de la iluminación navideña el miércoles se inició la campaña que se extenderá hasta el 6 de enero de 2019 con una programación de actividades variadas para la dinamización del comercio local. El acto contó con magia, música y teatro y reunió a numerosos ciudadanos de Zafra y la comarca.

Las actividades se iniciaron con la actuación de Emilio El Mago y diferentes actuaciones musicales. Y a las 20.00 horas se realizó el encendido oficial con una colección de fuegos de artificio. Posteriormente, se desarrolló el pasacalles Locomotión de la compañía Teatrapo, que partió desde la casa de la cultura y recorrió la plaza Grande, Calle Sevilla y Plaza España para regresar al lugar de partida.

Respecto a la iluminación de Navidad, se han colocado por las calles y plazas de la ciudad 1.600 metros de hilo led, siete árboles entre naturales y artificiales, entre ellos destaca el de la plaza Grande de Zafra con más 19 metros de altura y 200 motivos navideños por toda la población. El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano, resaltó el esfuerzo realizado por el ayuntamiento en el encendido navideño que es un atractivo más para dinamizar el comercio, que convierte a Zafra en centro del sur de Extremadura para que acudan a comprar de la zona y del norte de las provincias de Huelva y Sevilla. Destacó, además, la gran asistencia de público.