Su hermandad tiene más de tres siglos de historia y aunque es la patrona de los campos fontaneses y, por lo tanto, se asocia su devoción a rogativas para pedir la abundancia en las cosechas, la procesión de la Virgen de la Cabeza en Fuente del Maestre convoca cada año a multitud de fieles y a fontaneses de dentro y fuera de la localidad que acuden también por la tradición cultural de esta cita.

Así, el pasado domingo, tras la concelebración de una misa solemne, salía esta imagen portada por jóvenes hermanos con el característico pañuelo rosa. Encabezaban la procesión sacerdotes y hermanos mayores, autoridades y capataces que ordenaban las subidas y bajadas durante el recorrido. La Virgen de la Cabeza volvió desde la parroquia a su lugar original en San Lázaro, donde tuvo lugar el Besamanto y la ofrenda floral. Los miembros de la hermandad y familiares terminaron la jornada con una comida en el Centro Joven.

La imagen de la Virgen de la Cabeza se extiende por toda la geografía nacional. Su sede oficial es el Real Santuario de la Virgen de la Cabeza, en el cerro del Cabezo de Andújar (Jaén), donde se celebra la romería más antigua de España, que data del año 1.227 cuando, según la tradición, se apareció la imagen a un pastor de Colomera (Jaén).