Los presidentes de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, han inaugurado hoy la carretera BA-062, en Esparragosa de Lares, que une esta localidad con las carreteras autonómicas EX-103 y EX-322.

Según recoge la agencia Efe, Cortés recuerda que se trata de una actuación del I Plan Integral de Carreteras 2000-2006, dotada con 180.000 euros, y que resultaba insuficiente para atender la necesidad del ayuntamiento y los vecinos de tener una salida adecuada desde el municipio básicamente hacia la carretera autonómica EX-103.

Las obras empezaron en 2009 y se trata de una inversión de algo menos de 900.000 euros para una vía de unos tres kilómetros a la que se le ha suavizado su trazado, ensanchado la plataforma un metro e incorporado un camino vecinal.

Los dos presidentes, en sus intervenciones, destacaron el valor de esta "pequeña obra", ya que, según Fernández Vara, se ha realizado conjuntamente por dos administraciones "y los ciudadanos no entienden de competencias sino de que las cosas se arreglen".

La Diputación de Badajoz gestiona actualmente 2.000 kilómetros de carreteras en la provincia sobre las que se viene actuando en los últimos diez años a través de los Planes Integrales de Carreteras.

En esta década la Institución provincial ha invertido más de 120 millones de euros en la mejora de la red, de los cuales más del 70 por ciento proceden de fondos propios provinciales.

Según Valentín Cortés, este dato pone de manifiesto la necesidad de colaboración con el resto de administraciones y a saneada situación económica de la Diputación "que ha permitido realizar un esfuerzo muy importante".