El consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, inauguró ayer el nuevo centro de ocio y tiempo libre de Afeneza, Zafra, un centro destinado a las personas que padecen algún tipo de enfermedad mental.

El centro ofrece una programación semanal basada en actividades socioculturales, talleres, informática, jardinería, manualidades e iniciación a la lectura, entre otras. Está ubicado en una antigua casa, en un terreno cedido por el ayuntamiento. Para su rehabilitación se ha contado con una primera inversión que hizo en el 2006 la Junta de 25.000 euros y una posterior de 30.000 euros donados por la obra social de Caja Badajoz.

El presidente de Caja Badajoz, José Manuel Sánchez, justificó la donación en que las cajas no tienen ánimo de lucro, y sus accionistas son los ciudadanos extremeños, y que con la obra social pretenden generar "valor social".

El alcalde Manuel García Pizarro resaltó tres puntos fundamentales, el primero una preocupación de Afeneza, una asociación que trabaja para enfermos mentales; la segunda, la colaboración entre instituciones que han hecho posible este centro de ocio, y la tercera, una de las últimas presencias de Guillermo Fernández Vara como consejero de Sanidad.

En su intervención, Fernández Vara manifestó que la sociedad ha dejado de poner límites para la integración de enfermos mentales gracias a las asociaciones y a familiares que han cambiado la imagen que la sociedad tiene de estos enfermos.

También anunció que en breve saldrá a la luz el II Plan de Salud Mental; "si bien el primero sentó las bases, ahora hay que conquistar el futuro de los jóvenes", aclaró. En este sentido afirmó que "hay que utilizar palabras con respeto y no estigmatizar esta enfermedad, que no sólo se cura con pastillas, sino con respeto, cariño y afecto".