De la mano del alcalde de la localidad, Alfonso Macías, otras autoridades y distintos directores de centros de enseñanza, así como representantes de asociaciones locales, se inauguró ayer el proyecto Patrimonio Barcarrota, mediante un sencillo acto de descubrimiento de una de las placas informativas mediante código QR, destinadas al mejor conocimiento de los monumentos de la localidad. No solo para turistas y viajeros sino para todos los ciudadanos y para que los maestros y profesores tengan herramientas para enseñar historia local.

Patrimonio Barcarrota surge de NCC Barcarrota y la Biblioteca Pública Municipal ‘Francisco de Peñaranda’, de Barcarrota, con el apoyo de ayuntamiento, en colaboración con IES Virgen del Soterraño, Radio Barcarrota y la banda de Música Guzmán Ricis.

Gracias al trabajo en equipo se ha podido desarrollar el proyecto, muy adaptado a las competencias digitales en relación a las profesiones del siglo XXI.

Dentro de este proyecto, se ha desarrollado la app (disponible en Play Store y más adelante en IOS) del mismo nombre para implementar la información que ya viene en las por ahora 7 placas, y que guiará por los monumentos marcados en un recorrido con información extra que pueden descubrirse visitando su ubicación.

La iniciativa ha contado con el apoyo de jóvenes de la localidad capacitados en competencias digitales. Los participantes han adquiridos competencias digitales dos fases: en un taller de creación y publicación de contenidos digitales, y el desarrollo de una APP.

Los primeros monumetos en tener estas placas son iglesia del Soterraño y de Santiago, castillo de las 7 Torres, judería, Casa Museo Hernando de Soto, centro cultural Luís García Iglesias y plaza de España. Y se extenderá a otros.

Tres de los jóvenes que han desarrollado el proyecto tienen discapacidad, pero en palabras de Juanma González, bibliotecario municipal y uno de los responsables del proyecto «han rendido como sus compañeros».