La Guardia Civil ha desmantelado un importante punto de transformación y distribución de drogas ubicado en Campanario (Badajoz), en una operación en la que se ha detenido a dos vecinos de esta población, se han incautado 6,3 kilos de cocaína, otros 26 de sustancia para su corte, dinero y vehículos.

Según ha informado la Guardia Civil, en la operación Tours, se llevaron a cabo seis registros en Campanario, en uno de los cuales se descubrió un importante laboratorio de adulteración, corte y distribución de cocaína, en lo que se considera un laboratorio.

En la operación también se intervinieron 26 kilos de sustancias para el corte de la droga, básculas de precisión, una prensa hidráulica, moldes para su prensado y caracterización, además de otros utensilios para su posterior distribución y venta.

Además se aprehendieron tres vehículos utilizados en la acción delictiva y 34.780 euros, supuestamente obtenidos del tráfico de la droga.

La Autoridad Judicial ha decretado el ingreso en prisión de los dos detenidos, integrantes de una misma familia.

Desde primeros de año, la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de Badajoz investigaba un entramado criminal asentado en la comarca de La Serena dedicado al tráfico de drogas.

Sin embargo, el pasado jueves, dentro de los dispositivos en vías de comunicación con el objetivo de controlar los transportes de droga, se les interceptó en los accesos a Mérida.

Tras la identificación de los ocupantes del vehículo, los dos vecinos de Campanario, uno de ellos con numerosos antecedentes por tráfico de drogas, se llevó a cabo el registro del mismo, donde se hallaron ocultos en el interior de sacos de pienso animal 2 kilos de cocaína.

Con las pruebas obtenidas, el pasado viernes la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Badajoz, con el apoyo de una treintena de Guardia Civiles de las Unidades Territoriales de Villanueva de la Serena y canes adiestrados en la búsqueda de drogas, llevaron a cabo las entradas y registros en tres viviendas, dos naves y un almacén de Campanario.

En estos registros se intervinieron otros 4 kilos y trescientos gramos de cocaína, y 26 kilos de sustancias para el corte de la droga.

Con esta Operación, la Guardia Civil considera desmantelado uno de los más importantes "laboratorios" en Extremadura, punto de partida para la distribución y venta de cocaína en municipios extremeños y de provincias limítrofes.

La Guardia Civil continúa con la investigación al objeto de descubrir la posible pertenencia de los ahora detenidos a una organización delictiva de mayor escala, debido a la gran cantidad de cocaína que se procesaba en el inmueble registrado en Campanario.

De los 6,3 kilos de cocaína se obtendrían en el mercado 29.857 dosis, cantidad que podría aumentar de forma significativa, tras la adulteración con los 26 kilogramos de sustancias para el corte intervenidas.

También se está a la espera de los resultados de análisis toxicológicos para determinar la pureza de la droga y grado de adulteración con las sustancias de corte, también analizadas.

Las diligencias y detenidos son puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Mérida.