+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

RIBERA DEL FRESNO INFORME DEL INFOEX Y SEPRONA

El incendio que arrasó 178 hectáreas lo causó una cosechadora

Un imputado por un delito de incendio forestal por imprudencia grave

 

EFE
27/08/2016

El operario de una cosechadora ha sido acusado de un delito de incendio forestal por imprudencia grave ocurrido en el paraje El Redrojuelo, de Ribera del Fresno, al no adoptar las medidas preventivas que dicta el Plan Infoex en situación de riesgo extremo.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Hornachos y Técnicos de Investigación de Incendios Forestales de la Junta (Infoex), han esclarecido así la autoría y causas del fuego que arrasó 178 hectáreas de terreno forestal, el 18 de julio pasado.

Una vez extinguido, se inició una investigación para saber el origen del fuego y las causas de su propagación. De este modo, se localizaron esquirlas metálicas, lo que permitió constatar el origen del incendio, pues presuntamente se desprendieron de una cosechadora que allí trabajaba.

El pasado martes el Seprona instruyó diligencias al operario de la cosechadora como presunto autor de un delito de incendio forestal por imprudencia grave, al no adoptar las medidas preventivas que dicta el Plan Infoex.

En este sentido, se ha recordado la necesidad de adoptar las medidas preventivas para llevar a cabo las mencionadas actividades en el campo y la naturaleza dictadas por la Junta en la orden de fecha 18 de mayo 2016.

En esta orden se establece la época de peligro alto de incendios forestales del Plan Infoex, y se regula el uso del fuego y las actividades que puedan provocar incendios durante dicha época. Las diligencias instruidas han sido remitidas a los Juzgados de Instrucción de Villafranca de los Barros (Badajoz).