Una fábrica de corcho de San Vicente de Alcántara quedó ayer prácticamente destruida tras sufrir un incendio que se prolongó durante una hora y que sólo provocó daños materiales que podrían rondar los 120.000 euros, según las primeras estimaciones de los dueños de la empresa.

El incendio, que comenzó a las 17.00 horas, afectó a la nave de la empresa familiar de molienda de corcho Granucork, ubicada en el Polígono Industrial de San Vicente de Alcántara. La intervención de los bomberos y los voluntarios que se desplazaron a la zona posibilitó que el fuego estuviera "prácticamente controlado" pasadas las seis de la tarde, según informó a Efe la Policía Local de San Vicente, que destacó que no se habían producido daños personales.

Las causas del suceso no se conocían a última hora de ayer, aunque las hipótesis apuntaban a que se pudo originar debido a dos explosiones que se produjeron en la maquinaria de calentamiento y aireación del material. Esto pudo provocar que el fuego se propagara por toda la nave, ocasionando también el derrumbe de una pared medianera en una nave contigua. Esta situación originó momentos de tensión en la zona, ya que en el citado lugar se almacenan productos inflamables como disolventes y poliéster.

Por todo ello, las fuerzas de seguridad decidieron evacuar la zona y reiterar el material peligroso. Según la Policía Local, el fuego pudo controlarse poco más tarde, tras la intervención de voluntarios y tres dotaciones de bomberos de la Diputación Provincial de Badajoz.

UNA CHISPA Otra de las hipótesis apuntada por los dueños de la empresa a este diario era que algún molino rozara con una piedra en su proceso de molienda y provocara una chispa que acabó quemando el corcho. Esta suele ser la causa más común de los incendios que ocurren en las empresas de este tipo --en San Vicente de Alcántara existen más de 80 empresas que trabajan en este sector--. Según indicaron los testigos, en el interior de la nave hubo una gran explosión, que pudo estar originada por la combustión del corcho.

Las pérdidas calculadas por los dueños a última hora de ayer se cifraban entre 90.000 y 120.000 euros (entre 15 y 20 millones de pesetas), aunque aseguraban que todavía era pronto para evaluar correctamente las cifras, ya que debe sacarse de la nave todo el material. Sólo en materia prima, la empresa contaba con 60.000 euros.