Inmaculada Chacón será la pregonerá del VIII Día de la Comarca Zafra-Río Bodión, que se celebrará entre los días 21 al 24 de septiembre en la localidad de Burguillos del Cerro. Durante los cuatro días de las jornadas habrá debates, conferencias y actividades relacionadas con la artesanía, el deporte o la cultura, entre otras.

El programa de actos fue presentado ayer por el alcalde de Burguillos del Cerro, José Calvo, que también preside el Centro de Desarrollo Rural (CEDER) Zafra-Río Bodión.

Calvo destacó la celebración de dos mesas redondas vinculadas a la cultura y a la economía extremeña, una sobre Las diferentes posibilidades de aprovechamiento del patrimonio minero de la comarca y otra sobre El legado de los templarios en la comarca de Zafra Río Bodión . Estas jornadas también mostrarán todas las posibilidades y recursos de los que se dispone para el desarrollo económico de los pueblos.

Al pregón acudirán los alcaldes de la comarca y el presidente de la Mancomunidad Río Bodión, Francisco Tejada, junto al presidente del Ceder, que encabezarán el acto. Como obrador este año se ha nombrado a la Caja Badajoz y a su presidente, José Manuel Sánchez Rojas, por la gran labor social llevada a cabo en las localidades de la comarca.

Desde que se instaurara el Día de la Comarca, se ha desarrollado en Zafra, Los Santos de Maimona, Feria, Fuente del Maestre, Calzadilla de los Barros, en dos ocasiones, y ahora en Burguillos del Cerro, por segunda vez.

EL EJEMPLO José Calvo aseguró que la comarca ha servido "para crear una identidad económica, social y cultural más allá de los pueblos, y por eso la celebración de estas jornadas se vuelven tan significativas".

Asimismo, afirmó que dos agentes han sido fundamentales en la creación de la identidad comarcal, el Ceder y la Mancomunidad Río Bodión, y de ahí que la celebración de este año recaiga en gran medida sobre estos agentes.

En cuanto a la elección de Inmaculada Chacón como pregonera, manifestó que se debe a que la escritora es un referente dentro de la cultura segedana.