La Guardia Civil ha desmantelado cinco puntos de cultivo de marihuana en las Vegas Bajas del Guadiana, en una operación en la que los agentes han utilizado un helicóptero para ubicar y fotografiar las plantas y que se ha saldado con 7 detenidos. Las plantaciones estaban en casas, patios o terrazas e incluso camuflados entre árboles frutales en las localidades de Montijo, Torremayor, Guadiana y Barbaño.

La investigación, según informaron ayer fuentes de la Guardia Civil, se inició hace tiempo al detectar posibles puntos de cultivo de marihuana y ante la imposibilidad de acceder a las viviendas se solicitó el apoyo de un helicóptero de Sevilla. Una vez en el aire, los agentes indicaron las áreas sensibles y se localizaron hasta cinco plantaciones en apenas dos horas de vuelo.

Con las pruebas recabadas, la Guardia Civil llevó a cabo inspecciones y registros y se intervinieron una veintena de plantas de unos dos metros de altura, algunas ya en proceso de secado. Entre las actuaciones más significativas destaca la de Barbaño, donde se hallaron cinco grandes plantas camufladas entre frutales.

Se ha detenido a siete vecinos sde entre 19 y 51 años como propietarios de las plantas, que están en libertad a la espera de juicio. La Guardia Civil mantiene abierta aún la operación.