El Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex), financiará con 39.065 euros el programa de actividades de la Unidad de Promoción Integral de la Mujer (Upim) de Jerez de los Caballeros. El ayuntamiento jerezano, en el último pleno extraordinario aprobó por unanimidad de los grupos presentes: PSOE y PP, el convenio de colaboración entre el Imex y la Upim.

El portavoz del grupo socialista, Alvaro García Calero, destacó la importancia de este convenio de colaboración para el mantenimiento de la Upim, para continuar la labor de este servicio que desarrolla programas para favorecer la inserción de la mujer en el mundo laboral y realiza análisis y mejoras en la situación de este colectivo en el trabajo.

Entre el programa de actividades para el presente año señaló la organización de cursos sobre nuevas tencologías y el asesoramiento en la formación reglada y no reglada. También elaborarán un registro de desempleadas y promoverán iniciativas para potenciar la creación de movimientos asociativos en la comarca.

MUSEO

La Upim también participará en el encuentro de asociaciones de mujeres que se celebrará, en breve, en la localidad del Valle de Matamoros. En este encuentro participarán las asociaciones de mujeres de la comarca y se abordarán el tema del empleo y la violencia doméstica.

El pleno asimismo aprobó por unanimidad el compromiso sobre el proyecto de poner en marcha en la localidad un museo de arte sacro, cuya inversión superará los 180.000 euros.

Según García Calero, las obras comenzarán, cuando el arzobispado de Mérida-Badajoz, ceda la planta baja del conocido palacio de la Vicaría, donde su ubicará el museo.

Las obras consistirán en el acondicionamiento del edificio y la construcción de un sistema de paneles y vitrinas para la seguridad de la obras de arte expuestas, en lo que será una primera fase del proyecto.

El gran valor artístico y económico de algunas de las obras de arte, algunas datan del siglo XIV, y que actualmente están en manos de particulares, cofradías o de la iglesia, convertirá al museo de arte sacro de Jerez, en uno de los primeros de estas características del sur de Extremadura, según explicó el portavoz socialista.