El proyecto desarrollado en el instituto Vegas Bajas de Montijo, con el título The Incredible Life of Marcus Poncius Europaeus y coordinado por el profesor Angel Luis Gallego Real, ha conseguido el Premio Europeo eTwinning en la categoría especial Mediterráneo. En este proyecto eTwinning-Comenius han participado centros escolares de España, Italia, Turquía, Francia, Grecia y Polonia. El hilo conductor consistía en la creación de la biografía de un personaje ficticio que viaja por Europa en la época romana, con la particularidad de usar el lenguaje de los medios de comunicación contemporáneos. En esta biografía, los alumnos han tratado algunos de los problemas que afectan a la sociedad europea actual, como la inmigración, la solidaridad o la contaminación, entre otros.

Estudiantes de entre 14 y 18 años han trabajado de forma conjunta, beneficiándose de una pedagogía "interactiva y colaborativa", a la vez que mejoraban la competencia lingüística y digital y reforzaban el conocimiento sobre cultura clásica en Europa, según explicó ayer el centro. Cada instituto desarrolló un capítulo de la vida del personaje creando una historia a través de entrevistas, programas de radio o televisión, obras de teatro, cómics y película. El profesor Angel Luis Gallego, junto con la otra profesora fundadora del proyecto, Paola Cascione, recogerá el premio en abril en Bruselas.

La dirección del instituto felicitó a los participantes por este "éxito que sitúa al centro a la cabeza de Europa en innovación y proyectos de intercambio".