El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a nuevas obras de emergencia para la mejora de abastecimiento urbano que desarrolla el Ministerio de Medio Ambiente en Extremadura, con un presupuesto aproximado de 3,1 millones de euros, y que servirán para paliar la escasez de agua en la Mancomunidad de Tentudía y la zona de Los Santos de Maimona.

En el primer caso, el presupuesto es de 2,1 millones de euros. La actuación propuesta consiste en la realización de nuevos pozos, la rehabilitación de los existentes, la dotación del equipamiento y la conexión con la red de conducciones actuales de los distintos municipios de la Mancomunidad.

Los municipios afectados son Fuente de Cantos, Segura de León, Bodonal de la Sierra, Calera de León, Cabeza la Vaca, Fuentes de León, Monasterio, Montemolín, Calzadilla de los Barros y Bienvenida.

En el caso del abastecimiento a Los Santos de Maimona, la obra permitirá garantizar el abastecimiento en las actuales circunstancias mediante la instalación de dos equipos de bombeo y uno de reserva.

Además, se conectarán los pozos existentes con la red de conducciones actuales de Los Santos de Maimona mediante una conducción de 1.300 metros de longitud, y así se podrá suministrar agua al municipio con recursos de los pozos de La Nava y Cortapisa, a los que se dotará de las instalaciones eléctricas necesarias. La inversión para estas intervenciones de Medio Ambiente es de millón de euros.