El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Hornachos (Seprona) ha instruido diligencias como investigado al propietario de una parcela del término municipal de Valverde de Burguillos (Badajoz) como presunto autor de un delito de incendio forestal por imprudencia grave.

Sobre las diez de la mañana del jueves 13 de junio, en la zona conocida por Los Partidos se originó un incendio forestal en el que ardieron unas seis hectáreas de pasto y dehesa, además de afectar a varias parcelas y mobiliario urbano que se encontraba almacenado en un terreno del ayuntamiento valverdeño, ha informado la Guardia Civil.

En las labores de extinción participaron el Servicio Especial y de Prevención y Extensión de incendios (Sepei), el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales (Infoex), Agentes del Medio Natural de la Junta de Extremadura, un helicóptero, vecinos de la localidad y diferentes Unidades de la Guardia Civil.

Con la inspección ocular, investigación e informe de causas, los agentes pudieron averiguar que el origen del incendio estaba en el interior de una parcela, donde imprudentemente se realizaba una quema de residuos.

El fuego se les descontroló y propagó a otras parcelas urbanas de la zona, afectando también al mobiliario urbano del ayuntamiento que se encontraba almacenado en una de ellas, y posteriormente alcanzar y quemar dentro de la finca forestal de la zona unas seis hectáreas de pasto y dehesa.

La época de peligro alto de incendios forestales del Plan Infoex regula el uso del fuego y las actividades que puedan provocar o elevar el riesgo de incendios.

El período abarca del 1 de junio y al 15 de octubre de 2019, ambos inclusive, y podrá propagarse mediante revolución del órgano competente, si las condiciones meteorológicas así lo aconsejan.

El artículo 358 del Código Penal contempla penas de prisión para el que por imprudencia grave provocare incendios forestales.

Las diligencias instruidas por el delito de incendio forestal son remitidas a los Juzgados de Instrucción de Zafra.