No estamos de acuerdo con el uso de las delegaciones, ni estamos de acuerdo con la forma de gestionar". Estas son las dos principales razones por las que dos concejales de Independientes por Extremadura (IPEx), Justo Antonio Sánchez y Jesús Verdejo, han abandonado sus responsabilidades de gobierno que mantenían con el PP en el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros. Ambos dieron ayer las explicaciones oportunas, y Sánchez (responsable además a nivel regional de este partido) aseguró que IPEx ha suspendido de militancia de manera cautelar a Manuela Barroso, edil que no ha dejado sus delegaciones de gobierno y continúa apoyando al PP, y a la que su partido ha abierto expediente. En la actualidad, los populares gobiernan en minoría (4 concejales) con el apoyo de esta edil de IPEx.

En este sentido, apuntó que, de momento, tanto él como Verdejo pasan a la oposición, y que apoyarán al gobierno local en las decisiones que consideren oportunas. Además, al día de hoy su partido no contempla presentar una moción de censura ni tampoco un acercamiento al PSOE.

Preguntado por si siente que ha pinchado en hueso con el actual gobierno del PP, Sánchez, veterinario de profesión, asegura saber "en todo momento dónde está el hueso". A este respecto, indicó que se siente defraudado "desde el inicio" con el ejecutivo local y que "la ilusión con la que comenzamos este equipo de gobierno, nada tiene que ver con los resultados obtenidos".

Es aquí donde entra ese mal uso de las delegaciones, que argumentan los dos concejales que dejan el gobierno local. Así, Verdejo señaló la "falta de apoyo en las necesidades de las distintas instalaciones y servicios, especialmente en materia de infraestructuras, obras, servicios y mantenimiento, así como el respaldo ante las instituciones regionales"; además de que "el deporte y la juventud no han sido prioridades para la alcaldía", que "no ha sabido entender que no gobernaba con mayoría absoluta".

Pero, "la gota que colma el vaso" es que "se suspende la feria de agosto por problemas económicos, pero 15 días después se realiza un concierto que por un contrato de más de 52.000 euros", cantidad con la que "se podía haber montado una feria en Jerez".

En cualquier caso, los dos concejales destacaron que han trabajado de manera "totalmente altruista por Jerez", sin costarle un euro al ayuntamiento y que dejan planificadas todas las tareas hasta septiembre del 2010.

Además, Sánchez dijo que unos vecinos les muestran su apoyo y otros todo lo contrario, "aunque en la calle no han tenido constancia de los problemas del equipo de gobierno, ya que hemos intentado solucionarlo en el seno de dicho equipo".