Cada vez son más los usuarios de Monesterio y otras localidades de la comarca, entre quienes se incluyen propietarios de vehículos de poblaciones pacenses, sevillanas y onubenses, que hacen coincidir la revisión periódica de su coche, con las fechas en las que se traslada hasta esta localidad la Inspección Técnica de Vehículos Móvil de la empresa Itevebasa.

Este servicio, que cada vez con mayor regularidad se desplaza hasta Monesterio para pasar la ITV a todo tipo de vehículos a motor, es especialmente demandado para la revisión de coches, con todas las facilidades y comodidades que ello representa para los usuarios, como no tener que viajar hasta otra población, (las estaciones más próximas están en Zafra, Jerez, Almendralejo o Azuaga), la posibilidad de reparar o subsanar las deficiencias detectadas en el taller de confianza de su pueblo, (con la consiguiente repercusión económica para este tipo de empresas locales), abonar las tasas directamente en la estación, sin necesidad del Modelo 50; o incluso, no tener que perder un día de trabajo, ya que todas las revisiones se realizan con cita previa.

Periodicidad

La administración local lleva años solicitando a la Junta de Extremadura mayor periodicidad de este tipo de visitas de la ITV Móvil hasta Monesterio. De momento, se ha conseguido, explica el alcalde, Antonio Garrote, “que cada año permanezcan durante un mayor número de días”, en el municipio, como es el caso actual, en el que el servicio se presta desde finales de mayo, hasta finales de octubre. La única contrariedad es que, debido al estado de alarma sanitaria, se han restructurado los servicios, con lo que este año, las revisiones se han adelantado casi dos meses. Esto supone que quienes pasan periódicamente la ITV de su coche en la móvil de Monesterio, este año tengan que optar, bien por adelantarla, o bien por volver a utilizar los servicios de las estaciones fijas. A favor, centenares de propietarios de vehículos, a quienes les vence la revisión en estas fechas y están utilizando masivamente el servicio que se les ofrece en casa.

1.200 coches

José María Rodríguez Pinto, responsable técnico de Itevebasa para Extremadura, explica que durante el primer mes de permanencia de esta unidad en Monesterio, “se están pasando una media de 36 inspecciones diarias”, con lo que una vez finalice su estancia en esta localidad se habrán inspeccionado unos 1.200 vehículos ligeros, aproximadamente. Aunque el Decreto que regula el estado de alarma permite la ampliación de plazos para pasar la revisión, la mayoría de los propietarios de turismos, “están optando por cumplir con su fecha de inspección”, con lo que las estaciones están acumulando un gran número de demandas.

De cara al próximo año, aunque, “siempre se intenta respetar la periodicidad”, aún se desconoce la fecha en la que este servicio regresará a Monesterio, pues las fechas se determinan con la Junta de Extremadura a principios de año. Aun así, desde el ayuntamiento de la localidad, se continúa “trabajando con la administración”, para conseguir que la gran demanda de este servicio pueda ser atendida, aumentando aún más la permanencia de la estación móvil, o con un mayor número de visitas anuales.