El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Villafranca, Angel García Calle, ha anunciado que la coalición se va a querellar por "calumnias y denuncia falsa contra el subdelegado del Gobierno y contra el Alcalde de Villafranca por ser el instigador de todo este asunto".

IU ha acusado al alcalde de Villafranca, Ramón Ropero, de expedientar a los ciudadanos ante la falta de éxito de la concentración organizada por los partidarios de la refinería en Villafranca. Y preguntan desde la coalición si "¿han sido también denunciados aquellos que participaron en la caravana de coches que tuvo lugar el 8 de julio previa a la concentración del día 9 a favor de la refinería?", decía García Calle a quien le consta que la respuesta es no.

El portavoz de IU ha expresado que los expedientes cursados "torpedean el Estado de Derecho", entre otras cosas porque "algunos se basan en simples presunciones y conjeturas, otros se refieren a un pleno que nunca se celebró y finalmente, los informes de la Guardia Civil respecto a los días 6 de mayo y 6 de junio expresan que las concentraciones fueron espontáneas, no había pancartas y no hubo incidencias".