El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Calamonte, Juan Francisco Barrena, ha presentado una impugnación al presupuesto general municipal así como el acuerdo para la carrera profesional firmada entre el alcalde y los sindicatos. Esta impugnación se registró el pasado 4 de enero, 13 días después de la publicación del presupuesto en el BOP de Badajoz.

Barrena denuncia que no han tenido acceso, ya que no se les había facilitado "a fecha de aprobación de los presupuestos" la certificación sobre el convenio firmado entre el alcalde de Calamonte y la Asociación Escuelas Deportivas de Calamonte. El presupuesto prevé que la subvención a tal menester puede alcanzar los 53.000 euros del erario público, e IU cree que "no se han cumplido los principios constitucionales de igualdad de oportunidades", y que tampoco ha habido "publicidad ni opción a que otros organismos se hiciesen cargo del deporte".

Además, critican que "el presupuesto citado contiene pretensiones que hipotecan y condicionan presupuestos futuros como es la carrera profesional". También que "ha sido confeccionado por un interventor accidental no perteneciente a los cuerpos nacionales" y que esta irregularidad contraviene una disposición legal "que impone como requisito necesario que el informe económico financiero sea redactado por un funcionario de habilitación nacional con la titularidad suficiente".