El Grupo Parlamentario de IU en el Congreso de los Diputados ha presentado una enmienda parcial al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2010 por la que reclama una inversión de 16,8 millones de euros para mejorar la línea ferroviaria que une Sevilla, Llerena y Mérida, por donde los trenes no pueden superar en muchos de sus tramos los 45 kilómetros por hora.

Esta iniciativa parte de la formación política de IU en Llerena, en cuyo ayuntamiento se aprobó en septiembre, con el apoyo unánime de los concejales de PSOE, PP e IU, una moción en la que se reclamaban fondos para mejorar la línea ferroviaria.

Sin embargo, en el primero de los trámites parlamentarios que tienen que pasar las cuentas previstas por el Gobierno central para el próximo año, en la Comisión de Presupuestos en el Congreso de los Diputados, la enmienda de IU fue rechazada con los votos en contra de los diputados socialistas, cuyo portavoz en dicha comisión es Francisco Fernández Marugán, elegido por la provincia de Badajoz, y los del PNV, y con la abstención del PP.

Desde la agrupación local de IU en Llerena consideran "sorprendente" que el diputado extremeño haya rechazado una propuesta de inversión tan importante para el futuro de la provincia, por lo que se han dirigido al presidente de la Junta y secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, para que "tome cartas en el asunto".

Los dirigentes de IU esperan que la postura del PSOE con respecto a este asunto cambie en las próximas citas del trámite parlamentario, primero ante el Pleno del Congreso de los Diputados, y después en el Senado. Los responsables de la iniciativa defienden que la unión de Llerena por tren con Mérida no debe superar los 45 minutos y con Sevilla la hora y cuarto.