El escritor sueco Jonás Borssen visitó Monesterio y otras localidades de la Ruta del Jamón, con intención de dedicar un capítulo de su nuevo libro, --tributo a la gastronomía española-- a al Jamón de Monesterio, así como a los productos ibéricos que se elaboran en el sur dede Extremadura y a la denominada cocina de la dehesa.

Borssen, afamado escritor y periodista, posee más de una decena de libros sobre la cocina de Chile, Brasil, o Suecia. Ahora trabaja en su próxima publicación, 'Fiesta Gastronómica en España', y recorre los lugares emblemáticos para conocer los eventos gastronómicos más importantes. Este recorrido, y la fama que a nivel nacional posee la Fiesta del Jamón de Monesterio, ha hecho que haya recalado en la localidad, donde ha permanecido durante casi una semana.

Acompañado por el técnico en turismo Enrique Isla, Borssen realizó diferentes visitas guiadas con el objetivo de conocer el proceso de cría, engorde, transformación y elaboración del jamón ibérico. Tras recorrer el Museo del Jamón de Monesterio, el escritor visitó la finca La Purificación, donde campan algunos de los mejores ejemplares ibéricos de la zona. Posteriormente se reunió con el gerente de la empresa Ibéricos del Culebrín, Vicente Matamoros, para comprobar el procedimiento de transformación, elaboración y cura de los productos ibéricos.