Javier Marías, ganador del XIII Premio Dulce Chacón de Narrativa Española por su obra Berta Isla (Alfaguara), recogerá el galardón mañana sábado en Zafra y mantendrá un encuentro con sus lectores. La convocatoria es a las once de la mañana en el Centro Sociocultural García de la Huerta (casa de la cultura), donde todas las personas que lo deseen podrán llevar libros para que Marías los firme.

A las 12.00 horas se celebrará la ceremonia de entrega del premio, dotado con 6.000 euros y la escultura El abrazo de Iñaki Martínez. La concejala de Cultura, Rosa Monreal, ha animado a los ciudadanos a participar, ya que es una «oportunidad única» para conocer de cerca a un escritor de la talla de Javier Marías. También ha mostrado su satisfacción por que el ganador vaya a recoger personalmente el galardón, que le ha supuesto un «gran orgullo» por llevar el nombre de Dulce Chacón. El premio está convocado por el Ayuntamiento de Zafra en memoria de la escritora segedana Dulce Chacón, que falleció el 3 de diciembre de hace 15 años. Berta Isla habla de la soledad, de la incomprensión, de la capacidad para transformarse y de la espera. En palabras de la presidenta del jurado, Inma Chacón, es «una novela con unos personajes muy bien definidos, que tienen una trayectoria vital muy condicionada por cuestiones que no deciden ellos, que la vida decide por ellos, y que tienen que encontrarse y reencontrarse a pesar de todos los pesares».

Las otras tres obras que han llegado a la final han sido Los pacientes del Doctor García, de Almudena Grandes, El Nervio Óptico de María Gainza y Fractura de Andrés Nauman. El jurado ha estado integrado, además de Inma Chacón, por el escritor Luis García Jambrina; el director de la Editora Regional, Francisco Amaya; Elisa Moriano por la diputación; Antonio Resseco, de la Asociación de Escritores Extremeños; el escritor Manuel Pecellín; el periodista Víctor Charneco; la concejala de Cultura y el director de Madreselva, José Juan Martínez Bueso.