El jeque Mansour bin Zayed, miembro de la familia real de Abu Dabi y propietario del Manchester City, ha adquirido una finca de 8.200 hectáreas en el término municipal de Valencia de las Torres, una localidad del sur de la provincia de Badajoz donde viven no más de 700 vecinos.

"Se dice, pero son especulaciones, que el jeque ha pagado 55 millones de euros por la finca, pero creo que la cifra ni se sabe ni se sabrá", ha comentado a EFE el alcalde del pueblo, Valentín Pérez.

Propietario del Manchester City desde 2008, Mansour bin Zayed es el undécimo hijo del emir Zayed bin Sultan Al Nahyad (1918-2004), primer presidente de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

La finca adquirida, de nombre "Los quintos de San Martín", no es una desconocida lógicamente para los habitantes del municipio, pero tampoco lo es para "las altas esferas" de la sociedad española ni para los jeques árabes.

De hecho, esta finca, situada a unos dos kilómetros del pequeño casco urbano de Valencia de las Torres, ha sido testigo de cacerías en las que participó, según ha contado el alcalde, "el propio Juan Carlos I, Emilio Botín, los 'Albertos' y algún jeque", entre otros.

De enorme potencial cinegético, "Los quintos de San Martín" ha sido propiedad hasta ahora de la familia Mora-Figueroa, que dedicó la explotación de la misma al ovino y a la caza, principalmente, pero también a la conservación de la misma dado su gran valor medioambiental y con presencia de especies protegidas.

Cruzada por el río Matachel, la finca, que agrupa a un total de 14 cortijos y que daba trabajo a 70 personas, conoció tiempos mejores con la actividad agrícola (cereal), ganadera y cinegética, pero en 2011 sus propietarios presentaron un ERE y dos años después un segundo expediente de regulación de empleo.

"La finca no estaba resultando productiva en la medida que ellos -los propietarios- querían", ha apuntado el alcalde.

Actualmente, son cerca de 30 empleados los que siguen trabajando en la misma, principalmente en labores de mantenimiento y vigilancia ganadera y ambiental. A estos se han sumado desde el pasado lunes un total de ocho trabajadores, pues "el jeque -afirma Pérez- ya ha empezado algunas obras".

Estas primeras actuaciones se centran en la vivienda principal, donde residían los Mora-Figueroa cuando visitaban la finca. Pero Mansour bin Zayed, de 45 años, quiere más y ya ha pedido permiso para construir un pequeño helipuerto.

"De momento, los informes son favorables", ha apuntado el alcalde popular, quien ha adelantado que la intención del jeque es mantener la actividad cinegética, impulsar la explotación de bovino y crear una yeguada.

Como es de esperar, la "llegada" del jeque no ha pasado desapercibida para los vecinos, algunos de los cuales, según han afirmado a EFE, ya la conocían desde hace varias semanas.

Sin embargo, para otros, como la farmacéutica del pueblo, María José Ramírez, la venta de la finca "es el tema de conversación del día" en su negocio. "Los vecinos esperan que de todo esto salgan puestos de trabajo, pues el pueblo va en picado", ha añadido.

En la misma línea se ha expresado María, del Hostal Campo Abierto, quien espera que la venta de la finca genere empleo, si bien ha lamentado que las dos empresas de construcción encargadas de las primeras obras de remodelación no sean del pueblo y "sólo seis convecinos están trabajando" en las mismas.

Otro vecino de Valencia de las Torres, que ha preferido no dar su nombre, ha comentado que en el pueblo, realmente, "no se habla mucho del asunto" porque la venta es muy reciente y, de momento, "hay poco movimiento".

"La venta será interesante si genera trabajo, pero todavía está por ver si se le dará un uso productivo o de recreo", ha comentado a EFE con escepticismo.

De momento, en el bar Sol, en pleno centro del pueblo, no se retransmitirán partidos del Manchester City. "Aquí sólo se ve al Madrid o al Barça", ha dicho Paco, su camarero.