La localidad pacense de Jerez de los Caballeros ha registrado esta madrugada una racha de viento de 94 kilómetros por hora, la más fuerte de la región, que se encuentra en alerta amarilla por este fenómeno, elevada a naranja en algunas zonas, debido al paso de la borrasca 'Hortense'.

Tras Jerez, las mayores rachas de viento se han registrado en las localidades cacereñas de Navalvillar de Ibor (90 km/h), Garganta la Olla (89 km/h), Tornavacas (87 km/h) y Piornal (84 km/h).

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura mantiene la alerta naranja este viernes, desde las 00.00 y hasta las 12.00 horas, en el norte de la provincia de Cáceres, Villuercas, Sierra de Montánchez y La Siberia por vientos que puedan alcanzar rachas máximas de 90 kilómetros por hora.

El resto de la región permanece en alerta amarilla. En las zonas del Tajo, Alagón y en la meseta cacereña, hasta las 12.00 horas de este viernes, por rachas de hasta 80 kilómetros por hora; y en las Vegas del Guadiana, Tierra de Barros, Serena y Sur de Badajoz, hasta las 15:00 horas, por rachas de hasta 70 kilómetros por hora.

Ante esta situación, el Centro 112 recomienda cerrar bien las ventanas y asegurar puertas y toldos, así como retirar macetas u objetos que puedan caer a la vía pública y provocar un accidente.

Si se encuentra en la calle o en el campo, es recomendable alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse.

Se recomienda evitar los desplazamientos por carretera y, si es preciso hacerlo, extremar las precauciones especialmente ante la presencia de posibles obstáculos en la vía y prestar atención en los adelantamientos a otros vehículos.

Además, aconseja llevar siempre consigo un teléfono móvil para contactar con los servicios de emergencia si fuera preciso.