El Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, a través del proyecto Por Tierras Rayanas de Interreg III, rehabilitará la casa natal del descubridor del Pacífico, Vasco Núñez de Balboa, para la puesta en marcha de un museo de la historia de Jerez.

La casa natal del descubridor está ubicada en la calle La Oliva y ya se está realizando un estudio museológico, así como el proyecto de rehabilitación del edificio que comenzará en breve, según anunció Carmen María Larrasa, concejala responsable de esta actuación en representación del consistorio.

El proyecto también contempla el diseño de una serie de rutas turísticas por distintos puntos del patrimonio histórico y cultural de la ciudad, en las que se podrán descubrir las historias de las casas señoriales, palacios y ermitas, así como las gentes que las construyeron y habitaron.

El presupuesto de inversión ronda los 270.000 euros y se divide en dos apartados. Por un lado, la promoción turística de la ciudad y, por otro, la mejora y conservación del patrimonio.

Jerez, según manifestó Larrasa, participa en la iniciativa Por Tierras Rayanas junto con otras seis poblaciones extremeñas: Barcarrota, Olivenza, Valencia de Alcántara, Alcántara, Coria y Alburquerque y con cinco localidades de la zona de la raya portuguesa: Idanha a Nova, Estremoz, Campomaior, Castello de Vide y Marvao.

ACTUACIONES Entre las actuaciones conjuntas destaca la puesta en funcionamiento de una página web con un circuito turístico y acciones de promoción conjunta de todos los municipios integrantes del proyecto.

En este sentido, la concejala jerezana, señaló que, hasta el momento, se han dado a conocer en la feria de turismo de Lisboa BTL, en Fitur y han contratado distintos espacios para asistir a ferias de turismo como Intur en Valladolid.

Asimismo se están realizando objetos para la promoción de la zona como portaminas y planos del circuito y se editará un vídeo en el que se den a conocer los atractivos, tanto paisajísticos como patrimoniales, turísticos y culturales, además de las fiestas y tradiciones de todos los municipios integrantes.