Cumplir años siempre es motivo de alegría, máxime si los que se cumplen son 100 como es el caso de Isabel María Aguilar Méndez, una jerezana que el pasado sábado celebró en su domicilio su primer centenario rodeada de toda su familia.

Aunque Isabel María ha perdido algo de audición, su mente está lúcida y expresó su alegría por celebrar su cumpleaños en compañía de sus hijas y yernos, de sus nietos y bisnietos. "Estoy muy contenta", comentó un poco nerviosa.

Esta centenaria, después de pasar un grave resfriado, se encuentra bien de salud y pasa la mayor parte del día sentada en el sofá de su casa, "ahora me levanto y no hago nada", señaló en declaraciones a EL PERIODICO EXTREMADURA.

Recibe la ayuda de un auxiliar de ayuda a domicilio del ayuntamiento y de sus cuatro hijas que se turnan cada semana para estar con ella.

Descendencia

Isabel María se casó con 26 años y fruto de su matrimonio tiene cuatro hijas: María, de 63 años, Juana, de 70 años, otra de 69 años y Teresa de 73 años. Tiene 9 nietos y 12 bisnietos.

Una de sus cuatro hijas, María Morales, relató que su madre había llevado una vida muy dura, trabajando en el campo para sacar adelante a sus hijas y ahora la cuidan entre las cuatro hermanas, "estamos pendientes de ella como si fuera una niña pequeña", indicó.

Isabel María enviudó hace treinta años y, hasta hace unos años, siempre ha vivido sola, aunque sus hijas siempre han estado cerca de su madre.

El alcalde de Jerez, Carlos Angulo, se acercó hasta su domicilio para felicitarla y entregarle un ramo de flores. Manifestó que es una satisfacción el saber que hay vecinos que cumplen cien años, "una edad que no se cumple todos los días", apuntó.

El ayuntamiento tiene este detalle con todos los ciudadanos que cumplen cien años, así como con las madres que tienen su primer hijo, a quienes les envía un ramo de flores, "es una forma de manifestar nuestra alegría y darle la bienvenida a los nuevos jerezanos", indicó Angulo.

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, también le envió una felicitación y un ramo de flores, así como la directora del Imex, Josefa María Caraballo y la Asociación de Mujeres Progresistas, Felisa Tanco.