Un total de 48.368 turistas visitaron Jerez de los Caballeros durante el 2004, según los datos registrados en la oficina municipal de turismo y dados a conocer por el concejal de Turismo de la localidad, Rafael Morales.

Esta cifra supone un incremento del 40% en relación con el año 2003, en el que se registraron 29.098 visitas, motivado, según Morales, por la apuesta que desde el ayuntamiento se ha realizado para relanzar el sector turístico, que incluye la apertura de la oficina de turismo todos los días y el hecho de que las principales iglesias también se abran diariamente. Asimismo, dijo que se debía a la promoción en los medios de comunicación, la presencia en Fitur y a la difusión que se hace de la ciudad desde la página web del ayuntamiento: jerezdeloscaballeros.es.

En cuanto a la procedencia, el turismo nacional llegó principalmente de Extremadura, Madrid, Andalucía y País Vasco y el extranjero de Portugal, Reino Unido, Alemania y Francia.

Entre los objetivos de la concejalía para este año, Morales mencionó la puesta en marcha de un museo de arte sacro, un centro de interpretación ambiental y un observatorio de aves y el inicio de las obras de restauración de la casa natal de Vasco Núñez de Balboa para transformarla en un museo histórico.