El Instituto de Educación Secundaria El Pomar, de Jerez de los Caballeros, pondrá en marcha en los dos próximos años un ciclo formativo de especialistas en mantenimiento de máquinas eléctricas, según anunció el director del centro, Manuel López.

DEMANDA Los alumnos que aprueben este ciclo educativo podrán cubrir la demanda de este tipo de mano de obra especializada que generará la nueva siderúrgica que tiene previsto poner en marcha en la localidad el industrial jerezano Alfonso Gallardo.

Este ciclo formativo, para el que cuentan con el apoyo de la Junta de Extremadura, formará a los jóvenes en técnicos de matenimiento de máquinas eléctricas que, en la actualidad, según explicó López, las empresas de la ciudad buscan en otras comunidades autónomas, como el País Vasco y Cataluña.

"Nosotros desde Extremadura podemos formar a profesionales que estén a la altura de las circunstancias", matizó el director del Pomar.

En su opinión, esta iniciativa permitirá que la mano de obra especializada que necesitan las empresas provenga de Jerez de los Caballeros y su comarca y la no especializada de otras comunidades.

El director del Instituto lleva más de seis meses realizando gestiones y estudiando el proyecto para planificar actuaciones, "tenemos que realizar una importante inversión en instalaciones y en material", subrayó.

También cuenta con el apoyo del empresario Alfonso Gallardo, con el que ha mantenido varias reuniones.

El industrial jerezano, según explicó López, se ha comprometido a contratar durante los próximos seis años a todos los alumnos que se formen en el centro, así como permitir que el periodo de prácticas establecido en estos ciclos formativos se realicen en la Siderúrgica.

Según las primeras estimaciones del director del centro, unos 120 jóvenes podrán formarse como técnicos de mantenimiento y formar parte de la plantilla de la nueva siderúrgica.