El 40% de la sangre que se consume en Badajoz procede de la comarca Sierra Suroeste, según manifestó en Jerez de los Caballeros Martín González Carvajal, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Badajoz, quien asistió a la celebración de la 35 asamblea general ordinaria de la hermandad y al Día del Donante Local.

González Carvajal destacó la importancia de las donaciones, principalmente en las zonas rurales, ya que, según sus datos, el 86% de la sangre que llega a Badajoz procede de estas zonas. También apuntó como dato positivo que las donaciones se han incrementado un 6% en lo que va de año.

DONANTES En el Día del Donante Local se reconoció la solidaridad de más de un centenar de jerezanos con diplomas, placas insignias y relojes, en función del número de donaciones realizadas. Además, por primera vez, el ayuntamiento nombró ciudadanos ejemplares a Gervasio Rodríguez y a Isabel Hernández por llevar 45 y 32 donaciones a lo largo de su vida.

El alcalde Carlos Angulo, agradeció la labor de los donantes asegurando que "es el mejor acto solidario que se puede hacer" y se comprometió a colaborar con la hermandad para promocionar campañas de donación.

La localidad tiene unos 350 donantes, según la presidenta de la hermandad, Isabel Hernández, quien dijo que tienen edades que oscilan entre los 18 y los 60 años. También apuntó que en los últimos cuatro años ha aumentado el número de donaciones, pasando de las 91 bolsas recogidas en el 2001 a las más de 170 del pasado año.