Alrededor de 2.000 personas, en su mayor parte mujeres, acompañaron el pasado 8 de septiembre a la Virgen de Aguasantas, patrona de Jerez de los Caballeros, en una procesión que partió desde la iglesia de San Miguel y recorrió el centro de la ciudad, siguiendo una de las tradiciones más ancestrales de la localidad.

Modesto Valle, secretario de la Hermandad de Aguasantas, dijo que, desde tiempos remotos, la Virgen era trasladada, una vez al año, desde su santuario, ubicado a las afueras de Jerez de los Caballeros, a una de las iglesias de la ciudad para que pudiera ser venerada por todos los ciudadanos, tradición que fue recuperada hace más de veinte años por la citada hermandad.

MILAGROS Entre los milagros que se le atribuyen a la Virgen de Aguasantas están la curación de enfermedades y dolencias por beber el agua de una fuente que había en las inmediaciones de su santuario, así como atendió los ruegos para que lloviera.

Según explicó Modesto Valle, en tiempos de sequía, la Virgen de Aguasantas salía en procesión de rogativa por la ciudad.

Los cultos en honor de la patrona comenzaron el pasado 15 de agosto y finalizaron este sábado con el traslado de la imagen de la patrona a su santuario, portada a hombros por mujeres.

Para el próximo año está previsto que la Virgen regrese a Jerez, pero en este caso será a la iglesia de San Bartolomé, ya que cada año cambia su sede.

La hermandad cuenta en la actualidad con más de un millar de socios, cifra que aumenta de forma progresiva dada la devoción que los jerezanos tienen a su patrona.