Jerez de los Caballeros recreará desde hoy y hasta el próximo domingo el último siglo de la Orden del Temple en la ciudad en lo que será el II Festival de Teatro Templario.

Para ello, el ayuntamiento ha elaborado un amplio programa de actividades cuyo eje central será la representación de la obra El último templario de Jerez , escrita por la cacereña Nuria Pérez y el escritor local José Márquez, con el asesoramiento del historiador y Cronista Oficial de Jerez, Feliciano Correa.

Cerca de una veintena de actores profesionales y más de 60 extras de la localidad pondrán en escena la obra el viernes, sábado y domingo a las once de la noche en el patio de armas del castillo templario, uno de los últimos vestigios de la orden religiosa-militar que estuvo asentada en la ciudad durante hasta 1327.

CONCIERTO Esta noche, a las diez de la noche, tendrá lugar el pregón de actos en la plaza de España y, a continuación, habrá un concierto de música medieval a cargo del grupo vocal Protus (coro asociado a Amadeus) en el auditorio del castillo.

Entre las novedades. el director artístico, Pedro Antonio Penco, destacó, desde el punto de vista artístico, una mayor participación de extras, "el pueblo, dijo, cada año va a adquirir más protagonismo", la inclusión de una escena nueva (la biblioteca) y que en el apartado técnico se intentarán subsanar algunas deficiencias del año pasado como los problemas de visión con la instalación de un graderío con capacidad para 1.100 personas y la venta de entradas numeradas.

Penco calificó la obra de "fresca, escrita desde hoy", una obra épica y romántica en la que hay batallas entre moros y cristianos, lucha por el poder entre Iglesia, nobles y templarios y una historia de amor truncada entre Mateo (el actor Pablo Chiapella) y María (Laura Orduña).

CALLES ENGALANADAS El ayuntamiento ha engalanado las principales calles con banderolas y banderas de la época y mañana, a las diez, se abrirá un mercado en la plaza de España en el que participarán medio centenar de artesanos de toda España y de la localidad. También estará abierto el fin de semana.

Para el sábado está previsto la celebración de una comida medieval en Santa Lucía.